Si bien sabemos no es la primera vez que Shakira compone y canta con el corazón roto, la artista colombiana sabe transformar sus experiencias y sus emociones tristes en música que atrae a millones de fans y cientos de millones de dólares a sus cuentas. Gracias a la inspiración de sus experiencias en el amor y el desamor podemos encontrar Moscas en la casa, No, Antología, Si te vas y Te Felicito, pero esta vez Shakira la está rompiendo en muchos aspectos y te quiero explicar porqué.
Tras 12 años de relación con Piqué el famoso jugador del Barcelona, sale a la luz este escándalo bajo el ojo público de una supuesta infidelidad del futbolista, inmediatamente la opinión pública se divide, la cual siempre tiende a demostrar un gran aprecio por la cantante latina, los medios de comunicación también hacen su labor y toman partido por la colombiana, sintiendo una profunda empatía por Shakira y la situación; a partir de este momento se destapa una increíble, elaborada y admirable estrategia de marketing.
Tras el estreno de “Te felicito” en medio de la polémica y la expectativa del nuevo video dónde Shakira dejaría ver todo lo que está pasando, se siente el marketing en cada acción, entre ellas, una entrevista en la revista Vogue donde se deja ver humana y sensible, pero a la vez fuerte y hermosa, logrando la admiración de su público e inspirando a muchísimas mujeres, los agradecimientos por el acompañamiento recibido por sus compañeros de set en redes sociales y una pequeña muestra es el video en Tiktok que genera millones de reproducciones y denota una estrategia de marketing que se viene gestando; sin embargo, los espectadores aún no sabíamos todo lo que nuestros ojos captarían el día del estreno, y es que 16 horas antes ya se hablaba en todos lados de “Monotonía” canción que co-dirigió y canto en dueto con Ozuna cantante y compositor puertoriqueño del género urbano y reggaetón.
El video se estrenó el 19 de octubre del 2022 y logró más de 20 millones de reproducciones en Youtube en un solo día, siendo el video más reproducido de este 2022. ¿Pero qué nos enseña este video?, un uso preciso de símbolos con los que nos identificamos los consumidores, un estreno en un momento clave frente a la prensa y por supuesto de la mano de de las plataformas como Youtube.
Shakira y su equipo de forma maestra y con un alto nivel de producción logran dar vida completa a una persona con un corazón partido.
Se le mira en los pasillos del súper en estado de tristeza (cuántos no hemos ido despeinados y algo fastidiados de todo).
Comprar el súper como algo monótono y rutinario (es lo más común de la vida y un símbolo muy usado del cine para marcar rutina, aburrimiento, tristeza).
Al fondo suena su anterior canción “Te felicito” (a nadie le cae mal más marketing).
Un individuo saca una bazuca y dispara sin piedad en su corazón dejando un hueco (a todos nos han roto el corazón dejando un vacío).
Desesperada se arrastra para rescatarlo, en esta escena muestra el esfuerzo por rescatarse a sí misma como en algún punto lo “hacemos todos”.
Lo toma con cuidado y va con él en sus manos llevando un vacío.
Camina por las calles con un vacío sin que nadie detenga, incluso caen y pisan su corazón, es decir no solo le han dejado un vacío se le ha pisoteado.
Lo resguarda en una bóveda aludiendo que mucho tiempo lo guardará porque está herido.
Y como miles hemos podido ver hace un uso de los elementos y símbolos de forma estratégica encantando a sus miles de seguidores.
Debemos de reconocer que la cantante colombiana viene con todo para volver de esta ruptura un momento estratégico en su carrera, analizando cada momento en que debe ejecutarse cada acción, primer videoclip, entrevista en Vogue donde se muestra humana, sonriente, y lista para reconstruirse y un segundo video que la catapulta en el público y que la deja en la absoluta delantera del la opinión pública frente a Piqué que se ganó el despreció de millones y que lo aleja de contratos con Marcas.
En una etapa donde la opinión del consumidor es primordial, donde se informa y es activo en su proceso de consumo Shakira la volvió a romper, ganándose más adeptos y el respeto y fidelidad de aquellos que ya la seguíamos, sin olvidar los contratos millonarios que la acompañarán en este proceso.